Los diversos acontecimientos veraniegos, las temperaturas altas, van dejando “agotados” nuestros recursos de fe, y muchas veces descuidamos en éstos días los detalles con el Señor.
Se nos presentan variados modelos de santidad ésta semana. Un ejemplo de entrega y lucha contra las adversidades, es San Bartolomé, apóstol, que celebraremos el miércoles 24. Literalmente “lo dio todo”, según relata su martirologio, fue desollado vivo. Dejar a un lado a Dios, no cabe en quien se ha encontrado con Cristo vivo, y así ante las adversidades es un evangelizador de la zona Armenia, lugar que actualmente se encuentra en persecución religiosa.
Otros modelos femeninos presentados esta semana son, Santa Rosa de Lima, Santa Teresa Jornet e Ibars o Santa Mónica. Cada una de ellas, vivieron su misión concreta, una desde evangelización a pueblos indígenas, otra desde el cuidado a los ancianos desamparados y por último Santa Mónica, siendo modelo de esposa y madre, adquiriendo así la conversión de su hijo san Agustín. No es necesario una reivindicación social de unas actitudes concretas humanas, sino que desde Cristo, lo importante es descubrir la vocación y misión concreta, poniendo en ello el 100% de nuestras capacidades. Ser personas de acción desde la oración, no buscando el éxito y el reconocimiento de nuestras acciones, cuanto más, buscar la voluntad de Dios.
866